División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21275
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1011
Licenciado
Marcos Mena Brenes
Director Administrativo Financiero
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y ef ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N° 9766
01 de julio, 2021
DFOE-GOB-0094
Señor
José Ricardo Salas Álvarez
Director Ejecutivo
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
CORREO: juntaadministrativa@imprenta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta planteada por oficio N°JA-04-2021 de fecha 20 de mayo
de 2021, sobre la aplicación a la Imprenta Nacional del artículo 558 del Código
Fiscal (Ley N°8 del 31/10/1885 y sus reformas).
Se procede a dar respuesta a la consulta planteada mediante oficio N°JA-04-2021 de
fecha 20 de mayo de 2021, en el que se solicita pronunciamiento de la Contraloría General
sobre la aplicación a la Imprenta Nacional del artículo 558 del Código Fiscal (Ley N°8 del
31/10/1885 y sus reformas).
Aclarándose de previo a brindar la respuesta solicitada, que el oficio de consulta recibido
se analiza desde el ejercicio de la potestad consultiva del Órgano Contralor regulado en el
artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley N°7428 del
07/09/1994 y sus reformas), teniendo a su vez relación con el Reglamento sobre la Recepción y
Atención de Consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (resolución
R-DC-197-2011 de las 08:00 horas del 13/12/2011); por las particularidades que comprende el
oficio en atención.
No obstante lo anterior, bajo la competencia del proceso de una asesoría en Hacienda
Pública, se emite el presente criterio desde una perspectiva general con un carácter no
vinculante, para que finalmente la Administración cuente con elementos que abonen al proceso
de análisis para la toma de decisiones, y como competente así pueda realizar el análisis sobre
la legalidad de la conducta que se adopte para el caso en concreto y, bajo su potestad
discrecional, tome la decisión que considere se ajusta a derecho.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8 ...
Fecha publicación: 01/07/2021
Fecha emisión: 01/07/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio n.° 7427
25 de mayo, 2021
DFOE-GOB-0038
Señor
Verny Valverde Cordero
Auditor Interno
IMPRENTA NACIONAL
CORREO: vvalverde@imprenta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta planteada por oficio MGP-IN-AI-050-2021, sobre la
aprobación de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional de realizar
trabajos gratis al Gobierno que tengan relación directa con la declaratoria de
emergencia por el COVID-19
Se recibió en la Contraloría General el oficio MGP-IN-AI-050-2021 de fecha 20 de abril del
presente año, mediante el cual se consulta el criterio de la Contraloría General de la República
sobre la aprobación por unanimidad de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, de
realizar gratis los trabajos de publicaciones y servicios de artes gráficas al Gobierno, que tengan
relación directa con la declaratoria de emergencia por el virus del COVID-19.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
En el texto de la consulta realizada, se plantean las siguientes interrogantes
puntualmente:
"Si el decreto de la declaratoria de emergencia está por encima de la Ley de
Creación de la Junta Administrativa, donde se le prohíbe realizar trabajos de
impresión por debajo del costo”
Adicionalmente sobre el particular, se indica que dicha colaboración se estableció en el
mismo periodo de la declaratoria de emergencia (todo el año 2020), y ahora se renovó para el
2021; de modo que se prestan servicios de publicaciones en los Diarios Oficiales y productos de
artes gráficas de forma gratuita a la Comisión Nacional de Emergencias, al Ministerio de la
Presidencia, al Ministerio de Salud, a la Caja Costarricense de Seguro Social, al Ministerio de
Seguridad Pública, al Ministerio de Gobernación y Policía, cuando actúen de manera
independiente o como parte del Poder Ejecutivo, siempre y cuando dichas solicitudes se
encuentren estrictamente relacionadas co ...
Fecha publicación: 25/05/2021
Fecha emisión: 25/05/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2021
1
2
Sr. Gregorio Segura Coto
18 de junio, 2002
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14349
05 de diciembre, 2003
DI-AA-3218
Licenciado
José Miguel Chavarría Delgado
Directora General a.i.
Imprenta Nacional
Estimado señor:
Asunto: Contrato de compra de papel bond 60 gramos, suscrito entre la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional y la Empresa Payca Papeles y Cartones S.A.
Nos referimos a su oficio No. 1321-03DG de 05 de diciembre del año en curso, mediante el cual somete para refrendo el contrato de compra de papel bond 60 gramos, SUSCRITO ENTRE LA JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL Y LA EMPRESA PAYCA PAPELES Y CARTONES S.A..
Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el documento de mérito debidamente aprobado por esta Contraloría General, condicionado a la existencia de contenido presupuestario.
Atentamente,
Msc Rosa I. Conejo Fernández
Fiscalizadora
Anexo: Un expediente
MCF/sms
ci Archivo Central
Ni: 24310
2003601934-2
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 08/12/2003
Fecha emisión: 05/12/2003
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS (HISTÓRICO)
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2003
PÁGINA
2
Licda. Rocío Aguilar Montoya
23 de setiembre, 2003
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12020
19 de noviembre, 2003
DI-AA-2674
Licenciado
Bienvenido Venegas Porras
Director Ejecutivo, Junta Administrativa
Imprenta Nacional
Estimado señor:
Asunto: Remite para refrendo el contrato suscrito por esa Junta, con la Empresa Seguridad, para los servicios de seguridad de la Imprenta Nacional
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 13 de noviembre del presente año, mediante el cual somete para refrendo el contrato suscrito por esa Junta, con la Empresa Seguridad Múltiple S.A , para los servicios de seguridad de la Imprenta Nacional.
Sobre el particular, nos permitimos indicarle que hemos otorgado el refrendo solicitado al contrato de marras, condicionado a la existencia de partida presupuestaria que ampare el presente desembolso, aspecto que queda bajo exclusiva responsabilidad de esa Administración.
Por otra parte, no omitimos indicarle que la fórmula matemática de reajuste de precios que se inserta en la cláusula cuarta del contrato, está siendo revisada por esta Unidad, de manera que una vez obtenido el dictamen, se lo estaremos haciendo llegar.
Atentamente,
Msc Rosa I. Conejo Fernández
Fiscalizadora
Anexo: Un expediente
RCF/sms
ci Archivo Central
Ni: 22518
2003601654
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 27/10/2003
Fecha emisión: 24/10/2003
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS (HISTÓRICO)
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
Lic. Bienvenido Venegas Porras
-2-
24 de octubre, 2003
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12047
24 de octubre, 2003
FOE-GU-0508
Licenciado
Bienvenido Venegas Porras
Director General
Junta Administrativa de la Imprenta Nacional
Estimado señor:
Asunto:
Resultado de la revisión del informe de ejecución presupuestaria correspondiente al segundo trimestre de 2003, de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional.
Con base en la información suministrada mediante oficios Nº 892-03 DG y 2003293, esta Área de Fiscalización procedió nuevamente a revisar el informe de ejecución presupuestaria correspondiente al segundo trimestre de 2003 de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, con los siguientes resultados:
1. Al reflejar todos los reconocimientos salariales en el rubro denominado “Otros incentivos”, se da por cumplida la disposición 4.2.9. emitida en el informe N° DFOE-GU-89/2002, en lo que respecta al inciso d) del punto 2.3.5.
2. Los cuadros resumen de los egresos, no se ajustan en su totalidad al formato establecido en el formulario N° 2 presentado en la circular N° 1259. Lo anterior, por cuanto se incluye dentro del total de egresos reales, el monto correspondiente a los “Compromisos”.
Se debe indicar, que en relación con el tratamiento que se le debe aplicar a los compromisos, esa Administración se debe ajustar a lo establecido en el artículo 46 de la Ley de la administración financiera de la República y presupuestos públicos, N° 8131.
En vista de la naturaleza limitada de esta revisión, ya que se realiza sobre la documentación aportada, sin verificaciones de campo, no se debe tener como una aprobación o visto bueno sobre lo actuado por esa Entidad. Por lo tanto, la presente comunicación se hace sin perjuicio de otras observaciones que se puedan realizar por parte de ...
Fecha publicación: 27/10/2003
Fecha emisión: 24/10/2003
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
Lic. Bienvenido Venegas Porras
-2-
22 de octubre, 2003
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11904
22 de octubre, 2003
FOE-GU-0498
Licenciado
Bienvenido Venegas Porras
Director General
Junta Administrativa de la
Imprenta Nacional
Estimado señor:
Asunto:
Autorización para pagar el incentivo de un 25% sobre el salario base al Jefe del Proceso de Litografía y al Supervisor del Departamento Litográfico de la Imprenta Nacional con recursos de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional.
En atención al oficio N° 847-03 DG, mediante el que solicita la autorización de esta Contraloría General para pagar al Jefe del Proceso de Litografía y al Supervisor del Departamento Litográfico de la Imprenta Nacional el incentivo de un 25% sobre el salario base, a partir de setiembre y hasta el mes de diciembre del año en curso con recursos de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional; se le manifiesta que se autoriza lo requerido, por la vía de la excepción, a modo de colaboración de este Despacho, a efecto de evitarle inconvenientes a dichos funcionarios.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. Queda bajo entera responsabilidad de esa Administración, el que las erogaciones que se realicen por este concepto con cargo a la subpartida “Sobresueldos”, cuenten con el suficiente y necesario contenido presupuestario.
2. Se debe recordar lo señalado en el oficio N° 575 del 23 de enero de 2003, en cuanto a que “la situación de comentario deberá ser corregida a partir del año 2004, por lo cual esa Junta Administrativa no podrá asumir los gastos para el pago del incentivo a los servidores cuyo salario se cancele con recursos del Presupuesto Nacional, correspondiendo al Ministerio de Gobernación y Policía incluirlos dentro de su presupuesto.”.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
Ge ...
Fecha publicación: 25/10/2003
Fecha emisión: 22/10/2003
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
Lic. Bienvenido Venegas Porras
-2-
10-10-2003
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11373
10 de octubre, 2003
FOE-GU-471
Licenciado
Bienvenido Venegas Porras
Director General
Junta Administrativa de la Imprenta Nacional
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación de incorporación de recursos y su aplicación, en el presupuesto extraordinario N° 2-2003 de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, por la suma de ¢578.000,0 miles.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario N° 2-2003 al presupuesto vigente de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional.
No obstante lo anterior, es necesario señalar que hasta que no se cuente con la debida autorización por parte de la Autoridad Presupuestaria para variar los límites establecidos en el Decreto Ejecutivo N° 30824-H publicado en La Gaceta N° 219 del 13 de noviembre de 2002, esa Junta no podrá ejecutar el gasto propuesto.
Asimismo, en relación con la aprobación de este presupuesto extraordinario, se le indica lo siguiente:
1. La incorporación de los recursos se aprueba con fundamento en la certificación emitida por el Departamento Financiero de la Imprenta Nacional, en relación con la proyección de ingresos al 31 de diciembre de 2003.
2. Los ingresos presupuestados por concepto de “Superávit acumulado” se deben reclasificar de conformidad con el “Clasificador oficial de ingresos del sector público”, ubicando los conceptos detallados en la proyección de ingresos presentada, a nivel de renglón. La citada reclasificación se deberá reflejar en los informes de ejecución presupuestaria correspondientes.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
Gerente de Área
ACCR/vag
Ci
Junta Administrativa de la Imprenta Nacional
Auditoría Interna Imprenta Nacional
...
Fecha publicación: 13/10/2003
Fecha emisión: 10/10/2003
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Gubernamentales
Lic. Jorge F. Tacsan Ruiz
-2-
02/10/2003
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10986
2 de octubre, 2003
FOE-GU-0459
Licenciado
Jorge F. Tacsan Ruiz
Auditor Interno
Junta Administrativa de la Imprenta Nacional
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud de información con respecto a las actuaciones derivadas del oficio N° 9003 de 6 de agosto de 2002.
Mediante oficio N° 9003 de 6 de agosto de 2002, esta Área de Fiscalización dio respuesta a la consulta contenida en la nota A.I. N° 019-02, referente a la legalidad y procedencia del contrato de servicios profesionales por un plazo de tres meses, suscrito con el Lic. Isaías Castro Vargas, exdirector de esa institución.
En relación con lo anterior se indica lo siguiente:
1. El punto 5 del criterio emitido establece: “Consecuentemente, compete a esa Auditoría Interna gestionar que el convenio analizado sea declarado nulo por los procedimientos pertinentes, así como advertir sobre la improcedencia de su prórroga. También se deberá solicitar a la actual Junta Administrativa de la Imprenta Nacional que inicie un procedimiento de investigación y tome las medidas necesarias para establecer las eventuales responsabilidades administrativas y civiles que correspondan, todo lo cual deberá llevarse a cabo con estricto apego al ordenamiento (...). De las actuaciones promovidas, así como de sus resultados, deberá ser informada oportunamente esta Contraloría General.”.
2. La Junta Administrativa de la Imprenta Nacional ha remitido a esta Área copia de los acuerdos números 046-08-2002 y 343-09-2003. Asimismo, esa Auditoría envío copia del oficio A.I. N° 031-2002.
3. No obstante, a la fecha no se ha recibido un informe integral de las actuaciones promovidas y de los resultados obtenidos con motivo de las situaciones señaladas en el oficio N° 9003, razón por l ...
Fecha publicación: 05/10/2003
Fecha emisión: 02/10/2003
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2003
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Gubernamentales
Licda. Patricia Vega Herrera
-2- 10-09-03
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10557
23 de setiembre, 2003
FOE-GU- 0414
Licenciada
Patricia Vega Herrera
Presidenta
Junta Administrativa del Registro Nacional
Estimada señora:
Asunto: Prevención para que se atienda lo dispuesto en Ordinario Laboral de la señora Nuria Loaiza Brenes contra la Junta Administrativa del Registro Nacional.
Mediante nota del Juzgado de Trabajo del II Circuito Judicial (se adjunta fotocopia), recibida en este Despacho el día 8 de setiembre del año en curso, se comunica la sentencia firme dictada por dicha instancia judicial en relación con el proceso ordinario laboral de la señora Nuria Loaiza Brenes contra la Junta Administrativa del Registro Nacional.
Por tanto, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 77 y 78 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, N° 3667, se hace del conocimiento de esa Administración que a partir del 8 de setiembre y hasta el 8 de diciembre del año en curso, se extiende el plazo para que se incluya en el presupuesto vigente la suma de setenta y un mil novecientos ochenta y nueve colones con ochenta y un céntimos, correspondientes al principal y costas, y así darle contenido presupuestario a esta obligación. En el caso de que en el presupuesto vigente exista contenido suficiente para atender este mandato, deberá informarse a este Despacho la partida y el programa en que existen dichos recursos.
Una vez transcurrido el plazo señalado, de no cumplirse con lo anteriormente dispuesto, esta Contraloría General quedará inhibida para darle trámite a los documentos presupuestarios que requiera su representada.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
Gerent ...
Fecha publicación: 26/09/2003
Fecha emisión: 23/09/2003
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: JUICIOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2003